Durante 2020 y 2022, el aislamiento de COVID 19 y la nueva normalidad post pandémica desequilibraron las dinámicas y procesos del Tecnológico de Monterrey. En ITESM ocurrió un cambio intangible sobre la misión y objetivos de la institución ante un nuevo mundo. Se cambiaron los métodos establecidos para la generación de nuevas y múltiples formas de hacer las cosas.
Por poco más de dos años de evolución, ahora se vive una nueva etapa, definida por nuevas formas de trabajo y documentadas en 2022 a través de su informe anual. Diseñamos esta herramienta editorial impresa y digital como vestigio de todos los esfuerzos que se desarrollaron en la Universidad para dar a conocer los vientos de cambio que bajo circunstancias extraordinarias obligaron a toda la comunidad a adaptarse y ser resilientes.
El concepto aplicado a la propuesta gráfica se centra en la evolución y en la adaptación que está teniendo el Tecnológico de Monterrey para construir nuevas formas y dinámicas de educación. Cada sección del informe tiene componentes de diseño cambiantes que van apareciendo a medida que se avanza a través de los capítulos.
Basados en esta dinámica de cambio, se diseñaron dos documentos, el primero es el informe anual total como herramienta digital con un menú para navegar con facilidad a través de todos los capítulos. El segundo documento es el resumen ejecutivo, un documento impreso que enmarca los temas mas relevantes para la comunidad universitaria.
Comenzando con el origen, todos los iconos y figuras utilizados están trazados sin rellenos de color y van evolucionando entre páginas. Mientras se avanza en los capítulos encontramos elementos con un poco de relleno de color que representan crecimiento; terminamos con la trascendencia, en donde mostramos todos los elementos rellenos por completo.