En 2020, la Universidad de Monterrey se planteó la misión de continuar brindado una experiencia universitaria de excelencia, manteniendo a la comunidad unida a la distancia.
Esta nueva visión necesitaba mostrarse visualmente en el concepto y el diseño del Informe Anual de este año. La unión y el trabajo colaborativo fueron dos puntos destacables.
Para hablar de esto utilizamos como vehículo de comunicación “Ubuntu” una ideología de origen sudafricano que se centra en el pensamiento colectivo, alejándose del individualismo y enfocada en la lealtad entre personas.
Trabajamos un documento editorial versátil, siempre cuidando mantener un equilibrio entre textos e ilustraciones. En este nuevo Informe, las ilustraciones tomaron un papel protagónico, ya que ejemplifican el contenido de cada tema expuesto a través de cada una de sus páginas.
Cada ilustración que aparece está interconectada con las ilustraciones de las páginas siguientes a través de líneas, uniendo todos los temas y capítulos del libro de forma anclada y homogénea, la línea gráfica unifica todo el informe y muestra la ideología de Ubuntu.
El uso de colores distintivos para cada capítulo del libro se ha mantenido a través de las distintas ediciones del Informe Anual de manera consistente.
Para esta edición seleccionamos colores del manual de identidad institucional UDEM y se ajustó la iluminación dando lugar a tonos más brillantes.
“El bien común es el bien propio”, lema que se desprende de la filosofía de Ubuntu y que tomamos como base para mostrar el concepto del Informe Anual a través de las ilustraciones que se conectan página tras página.
Un diseño editorial equilibrado con ilustraciones, infografías y la intensificación de la gama cromática son los argumentos acertados para hablar de la nueva normalidad y las clases a distancia a través de las pantallas de las computadoras y los teléfonos celulares.